Alerta en Bolivia por un brote de un virus que sería similar al Ébola

Hallaron que se transmite de persona a persona.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 13:16

Un nuevo virus letal se registró por primera vez en la provincia boliviana de Chapare, en 2004, pero no tuvo mucha expansión. Sin embargo, el año pasado se detectaron cinco infecciones y tres decesos a causa de este virus.

A raíz de este nuevo foco del virus, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos inició una investigación que puso en alerta a la comunidad científica y a las autoridades sanitarias. Los resultados se supieron esta semana.

El hecho es que, hasta ahora, se sabía que el virus Chapare, como se lo conoce, se transmitía por contacto con orina o excremento de roedores. Sin embargo, se encontró que también puede transmitirse de persona a persona y he aquí el origen de la preocupación.

La línea de transmisión que se estudió fue la siguiente: un agricultor de 65 años fue el primero en contagiarse con el virus, posiblemente al estar en contacto con los animales, y luego se contagiaron los médicos que lo atendieron.

Un médico de 25 años se enfermó a los nueve días de haber atendido al agricultor. Luego, el gastroenterólogo que le hizo una endoscopía a aquel primer médico también se contagió. En consecuencia, los tres hombres perdieron la vida.

Además hubo otros dos contagios del virus: otro agricultor y un ambulanciero que le había hecho reanimación cardiopulmonar al primer paciente. Sin embargo, los dos pudieron sobrevivir. 

Fuente: Euronews.

El virus Chapare causa, al igual que el Ébola, una fiebre hemorrágica. Sus síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, sarpullido, malestar abdominal y, eventualmente, insuficiencia orgánica y hemorragias que resultan potencialmente letales. 

Como hasta ahora se sabe que el patógeno es vulnerable al calor y a los desinfectantes y que es transmitido por una especie de roedor específica que vive en Bolivia y países vecinos del país andino, se cree muy poco probable que se desate una propagación mundial.