Trump habría sopesado la posibilidad de atacar a Irán en el final de su mandato

Según información del New York Times.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 09:15

Aunque solo faltan poco más de dos meses para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deje su cargo, aún sigue evaluando ataques militares, particularmente a Irán. 

Según informó el diario The New York Times el jueves pasado, el mandatario republicano preguntó a una serie de funcionarios “si tenía opciones de tomar medidas contra el principal sitio nuclear de Irán en las próximas semanas”.

En dicha reunión, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, se encontraban el vicepresidente Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo; y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley.

La consulta de Trump, según el periódico, habría tenido lugar después de que un reporte de la Agencia Internacional de Energía Atómica indicara que el país persa posiblemente seguía almacenando uranio en la central nuclear de Natanz.

Estas reservas “eran 12 veces más grandes de lo permitido por el acuerdo nuclear que Trump abandonó en 2018”. El pacto levantaba las sanciones a Teherán y este debía reducir el enriquecimiento de uranio.

Según las fuentes consultadas por el periódico, estos altos funcionarios “disuadieron al presidente de seguir adelante con el ataque militar”, con misiles o un ciberataque, porque esto podría escalar en las últimas semanas de su mandato.

Fuente: Telesur.

La semana pasada, Trump echó al secretario de Defensa Mark Esper y a otros altos funcionarios. Por ello, funcionarios del Departamento de Defensa temen que el mandatario pueda, igualmente, iniciar operaciones contra Irán u otros enemigos al final de su presidencia.

Lo que sucede es que cualquier tipo de ataque contra Irán entorpecerá los intentos del presidente electo Joe Biden de regresar al acuerdo nuclear firmado en 2015 por el entonces presidente Barack Obama, de quien Biden fue vice.