La inmunidad contra el coronavirus podría durar más de lo que se pensaba: nuevo estudio

El estudio aún debe ser revisado y publicado en una revista científica.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 08:59

Cuánto durará la inmunidad contra el coronavirus es una de las preguntas que tiene en vilo a los científicos. Mientras que algunos estudios mostraron que los anticuerpos decaen rápidamente a los pocos meses, hoy, otro da mejores noticias.

Esta nueva investigación sobre el coronavirus la realizó un grupo de científicos del Instituto de Virología de la Jolla (California, Estados Unidos), en coordinación con la Universidad de California en San Diego y otros centros de estudios.

Según informó The New York Times, para el estudio, se analizó a 185 personas, de entre 19 y 81 años de edad, que habían contraído el virus. En su mayoría habían tenido síntomas leves y no habían necesitado hospitalización. 

El objetivo del estudio era dar un seguimiento a cuatro componentes del sistema inmune: anticuerpos, células tipo B (que producen más anticuerpos) y dos tipos de células T (que eliminan células infectadas).

Hallaron que la mayoría de las personas que habían contraído el virus tenían la suficiente cantidad de células para preservar la inmunidad y prevenir la enfermedad por mucho tiempo. Recuperados de otros tipos de coronavirus arrastran una inmunidad por 17 años, afirman.

Uno de los virólogos que realizó el estudio, Shane Crotty, dijo al diario estadounidense: “La cantidad de memoria probablemente prevenga que la gran mayoría de las personas se enferme gravemente o que necesite hospitalización por muchos años”.

Fuente: RT.

Los anticuerpos son los encargados de bloquear que haya una infección y es probable que la cantidad de éstos bajen rápidamente. Sin embargo, dicen los científicos, estos no son los únicos que trabajan en el sistema inmunológico. 

Lo que este estudio demuestra es que, aunque haya infección del coronavirus, las demás células atacarán a las células infectadas y harán que la persona que contrajo el coronavirus no desarrolle una enfermedad grave.