Alerta en una región indígena de Brasil: los contagios subieron un 250% en tres meses

Según un informe publicado hoy.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 15:09

Una de los aspectos que más preocupa del paso de la pandemia de coronavirus por Brasil es cómo está afectando a las comunidades indígenas. Hoy, un informe de asociaciones indígenas y líderes sociales prendió las alarmas.

El estudio se titula “Rastros de coronavirus en la Tierra Indígena Yanomami y la omisión del Estado”. Se investigó el estado de la epidemia en la región de Yanomami, ubicada en los estados Amazonas y Roraima, al noroeste de Brasil. 

Según el informe, de agosto a octubre los contagios saltaron de 335 a 1.202 o, en otras palabras, hubo un aumento del 250%. Además, hubo 23 fallecimientos confirmados o sospechosos. La pandemia está en un “total descontrol”, advierte. 

Los datos recabados para este estudio superan los contabilizados por el Gobierno del gigante sudamericano que, al 28 de noviembre, registra 1.050 casos y 9 decesos.

Las asociaciones a cargo de la investigación afirmaron que, debido a que en las aldeas indígenas el distanciamiento social es impracticable, es posible que unos 10 mil yanomami y yekuana hayan sido alcanzados por el virus.

(Se trata de) más de un tercio de la población total, mostrando una situación de total descontrol.

Fuente: France 24.

Según denuncian estas asociaciones y también los líderes indígenas, la propagación del virus se debe a la presencia de mineros ilegales en esta región que, dicen, rondan unos 20 mil, mientras que el vicepresidente Hamilton Mourao afirma que son 3.500.

La tierra yanomami es la mayor reserva indígena de Brasil. En ella viven 27 mil pobladores de la etnia yanomami, que habitan en múltiples aldeas.