Coronavirus imparable en Italia: habrá un toque de queda a nivel nacional

Lo informó el primer ministro Giuseppe Conte.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 12:45

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció, hoy, que decretará un toque de queda nocturno para todo el país. Además, se aplicarán otras medidas nacionales y regionales para intentar frenar la propagación del coronavirus.

Aunque, en las últimas semanas, Italia ya estuvo implementando restricciones para contener los contagios, el Gobierno quiere endurecerlas aún más, sin llegar a un nuevo confinamiento -como está aconteciendo en Francia-. 

El plan, que deberá ser aprobado por el Congreso, está basado en tres fases dependiendo del riesgo en que esté cada región. Las medidas se dispondrán de manera diferenciada para no perjudicar a las zonas menos golpeadas por la enfermedad. 

Es necesario introducir un régimen diferenciado, basado en los distintos escenarios regionales.

Sin embargo, sí habrá medidas que se extiendan a todo el país europeo, como un toque de queda que comenzará “a última hora de la tarde”, según aseguró Conte, pero sin dar, aún, el horario preciso. 

Por otro lado, a los locales cuyo cierre ya fue ordenado en el último decreto, se sumarán los museos y los “espacios de apuestas y videojuegos”. Además, los comercios -salvo farmacias y almacenes- deberán cerrar los días festivos y vísperas de feriados.

El premier italiano reconoció que el país está viviendo “un rápido empeoramiento de la curva epidemiológica”, por lo que, en algunas regiones y provincias, “el cuadro es crítico”.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, ayer se detectaron casi 30 mil casos de coronavirus en las últimas 24 horas en Italia. Además, fallecieron 208 personas a causa de la enfermedad, durante la jornada del domingo.