Ahora, Guatemala: manifestantes piden la renuncia del presidente

Un grupo incendió la sede del Congreso.
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 11:18

Ahora, Guatemala. Después de las masivas manifestaciones registradas la semana pasada en Perú, ayer el país centroamericano fue sede de protestas masivas que exigían la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei.

La manifestación había sido convocada para ayer por la tarde a raíz de la aprobación, el miércoles, del presupuesto para el año que viene. Pese a que se trata del presupuesto más alto de la historia de Guatemala, tiene varias falencias.

 

La mayor parte estará destinada a infraestructuras en el sector privado y no se prevé un aumento ni en educación, ni en salud, ni en políticas para combatir la pobreza (59,3% de la población) ni la desnutrición infantil (50% de los menores de cinco años).

Además, un tercio de este presupuesto será financiado con deuda. Asimismo, el descontento de la población se vio avivado por la opacidad de la gestión de los recursos para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Ayer, las calles del lugar estallaron.

Una protesta pacífica se concentró en las afueras del antiguo palacio de Gobierno, situado en el centro histórico de la capital del país. Allí, las personas portaban pancartas en las que se leía “Fuera Giammattei” y “No más corrupción”, entre otros mensajes. 

Sin embargo, un grupo de encapuchados se dirigió, por el contrario, al Congreso, a menos de un kilómetro de la otra manifestación. Allí, ingresaron por la fuerza e incendiaron el edificio

Fuente: El País

Como para empeorar la situación que está viviendo el país centroamericano, el viernes, el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, pidió a Giammattei su renuncia conjunta, en un mensaje que publicó en sus redes sociales. 

Por su parte, el mandatario guatemalteco afirmó vía Twitter que se está evaluando reformar el presupuesto para el 2021. Además, aunque defendió el derecho a la protesta, afirmó: “Tampoco podemos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada”.