Aún sin reconocer su derrota, Trump dio luz verde a la transición presidencial

El demócrata Joe Biden asumirá el 20 de enero.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 09:52

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó anoche que se dé inicio a los protocolos de transición presidencial que encarrilarán el camino del mandatario electo, Joe Biden, hacia la Casa Blanca.

En un primer vistazo, esto parecería confirmar que, tres semanas después de los comicios, Trump finalmente había reconocido la victoria de su rival. Pero no. 

Según dijo el mandatario estadounidense, tomó la decisión de habilitar la transición para que terminen las amenazas hacia Emily Murphy, quien está al frente de la Administración General de Servicios (GSA), órgano que desbloquea los fondos para la transición.

En el mejor interés de nuestro país, recomiendo que Emily y su equipo hagan lo que tengan que hacer respecto a los protocolos iniciales.

Aún así, Trump tuiteó esta mañana que seguirán con los casos de disputa de los resultados electorales “a toda velocidad” y que nunca cederá ante las “boletas falsas”, en referencia al fraude que viene denunciando, aunque sin pruebas.

Con la habilitación para que la GSA inicie la transición, el equipo de Biden contará ahora con financiación para poder comenzar sus planes de Gobierno así como también tendrán acceso a datos de inteligencia y podrán reunirse con los funcionarios del mandatario.

Fuente: Noticias Telemundo.

Tras el anuncio del presidente, Yohannes Abraham, director ejecutivo del equipo de transición de Biden, afirmó que en los próximos días, se reunirán con los actuales funcionarios “para discutir la respuesta a la pandemia”.

Este punto es uno de los más urgentes para el demócrata, quien ha sido muy crítico con la gestión de Trump frente al coronavirus. Tanto es así que, aún sin fondos federales, su equipo ya había comenzado a preparar una estrategia para cuando asuma el Gobierno.