La ONU contradice a Bolsonaro y condena el “racismo estructural” en el país

A raíz del homicidio de un hombre afrodescendiente el jueves pasado.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 11:59

El homicidio de un hombre afrodescendiente por parte de dos guardias de seguridad en un supermercado en Brasil provocó la indignación de gran parte de la sociedad. Ese repudio fue respaldado hoy por las Naciones Unidas (ONU).

Ravina Shamdasani, vocera de la oficina de derechos humanos de la ONU, indicó que el fallecimiento de Beto Silveira Freitas era “un ejemplo extremo, pero lamentablemente demasiado común, de los atropellos sufridos por los afrodescendientes en Brasil”. 

Ofrece una clara ilustración de la persistente discriminación estructural y el racismo que enfrentan las personas de ascendencia africana en el país.

Shamdasani aseguró que el racismo y la discriminación sufrida por aquellas en Brasil están documentadas y puso como ejemplo que "el número de víctimas afrobrasileñas de homicidio es desproporcionadamente más alto que otros grupos".

Frente a este caso en particular, la portavoz pidió que se lleve adelante una investigación "rápida, exhaustiva, independiente, imparcial y transparente" y afirmó que debería "examinarse si los prejuicios raciales tuvieron un papel" en el homicidio. 

La funcionaria de las Naciones Unidas aseguró, luego, que el Gobierno brasileño debe reconocer que existe un problema de racismo persistente en el país para, entonces, poder resolverlo

Fuente: DW

Sin embargo, luego de que Silveira Freitas falleciera a causa de los golpes propiciados por uno de los guardias, mientras el otro lo retenía, el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro minimizó las cuestiones raciales detrás de hechos como este. 

El vicepresidente, Hamilton Mourao, aseguró el pasado viernes que en Brasil “no hay racismo”. Mientras, el propio mandatario criticó las protestas, afirmó que “no vale la pena dividir el sufrimiento del pueblo en grupos” e indicó que los atropellos los sufren todos los brasileños por igual.