Por impulso de López Obrador, México sacó los fueros a los presidentes

Fue ratificado ayer en el Senado.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 10:47

Los presidentes de México podrán ser juzgados aún estando en el cargo. El Senado mexicano ratificó ayer, con 89 votos a favor y 23 en contra, la reforma constitucional que suprime los fueros presidenciales.

La reforma del artículo 108 de la Constitución fue iniciativa del presidente del país azteca, Andrés Manuel López Obrador, como parte de su cruzada contra la corrupción y los privilegios de los primeros mandatarios.

Antes, los jefes de Estado solo podían ser juzgados por traición a la patria y otros delitos graves mientras estaban ejerciendo. Ahora, se agregarán todos aquellos crímenes “por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común”.

Cuando en septiembre los diputados dieron media sanción a la ley, López Obrador había calificado la decisión como un hecho histórico. Al tiempo, dijo que en un futuro esperaba que se hiciera lo mismo con otros funcionarios del país.

Pese a que fue una iniciativa del mandatario del país norteamericano, dentro de su espacio político no están de acuerdo. La reputada jurista y secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue una de las que se mostró en contra.

El fuero es una protección constitucional al primer mandatario de este país.

Fuente: RT.

Pero López Obrador no concuerda. Desde su campaña hacia la presidencia de México, el político había hecho de la corrupción y los privilegios una causa: rechazó vivir en la residencia oficial y puso en venta el avión presidencial, aunque hasta ahora no ha tenido éxito.

El presidente tiene otras dos propuestas: una consulta en la que se preguntará a los ciudadanos si el Gobierno del territorio debería investigar y denunciar a los expresidentes por corrupción y, en 2022, un referéndum de ratificación de su mandato -que dura hasta 2024-.