Caos en Francia: manifestantes se enfrentan a las fuerzas de seguridad en las calles de París

El Gobierno busca aprobar una ley que impide filmar a la policía.
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 15:17

Las calles de París volvieron a exaltarse este sábado en rechazo a una ley que pretende restringir la filmación y distribución de imágenes de funcionarios policiales en el cumplimiento de sus deberes.

La polémica propuesta de las autoridades francesas surge luego de que se transmitiera un video en el que se percibe a un grupo de policías parisinos agrediendo al productor de música Michel Zecler, quien es ciudadano afrofrancés.

En medio de esta discusión, miles de personas abarrotaron las calles de París, específicamente las cercanías de la plaza de La Bastilla, donde ha comenzado una contienda entre policías y manifestantes en la que no han faltado las piedras y gases lacrimógenos.

Las autoridades parisinas advirtieron que la manifestación pone en riesgo la salud pública no solo de la ciudad, sino del país, pues se desarrolla durante el avance de la segunda ola de coronavirus en el territorio galo.

Tras este episodio de conflicto entre policías y marchistas, los manifestantes se han concentrado en la Plaza de la República, donde continúan manifestando su rechazo a las agresiones policiales y a que se penalice la vigilancia ciudadana.

No solo la sociedad parisina ha rechazado estas medidas restrictivas y ha condenado los actos “discriminatorios y agresivos” ejercidos por las autoridades policiales: a la capital francesa se le sumaron Rennes, Burdeos, Lille, Montpellier, entre otras.

Fuente: El Mundo.

Hace días comenzó a circular un video que generó el repudio de la sociedad francesa, donde se percibe a un grupo de efectivos policiales golpeando a un ciudadano francés, según se especificó por “no utilizar la mascarilla obligatoria”.

El impacto del video resonó hasta llegar a la cúpula gubernamental, a tal punto que el ministro del Interior, Gérard Darmanin, e incluso el presidente Emmanuel Macron dejaron ver su rechazo a este actuar y pidieron la suspensión e investigación de los agentes implicados.