Estados Unidos quedó hoy definitivamente fuera del Acuerdo de París, pero no todo está perdido

El mayor pacto sobre la defensa del medioambiente.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 11:41

Estados Unidos abandonó hoy el Acuerdo de París. Sin embargo, la mayor potencia del mundo podría retornar al pacto si es que llega a resultar electo presidente el demócrata Joe Biden, como prometió en campaña.

Hace exactamente un año, el presidente estadounidense, Donald Trump, había ratificado el retiro a su país del mayor pacto de acción climática del mundo, pero debía esperar 12 meses para que dicha salida se efectúe. Eso aconteció hoy.

Si el magnate neoyorquino llega a hacerse con la reelección, la lucha contra el calentamiento global definitivamente no contará con los esfuerzos de uno de los principales productores de gases de efecto invernadero: Estados Unidos.

Aun así, sus conciudadanos apoyan políticas más “verdes”. Según una encuesta publicada anoche por Fox News, alrededor del 70% de los estadounidenses piensan que el Gobierno de su país debería gastar más dinero en energías renovables.

Aunque Trump podría seguir por el mismo camino que eligió hasta ahora -defender a ultranza las energías fósiles- los distintos niveles de participación ciudadana podrían influir en políticas que devengan en una disminución de aquellos gases.

Según un informe del grupo America’s Pledge, acciones impulsadas en conjunto por los estados, ciudades y empresas de Estados Unidos podrían lograr reducir en un 37% las emisiones de carbono en el país para 2030, informó la AFP. 

Una de las promesas de campaña de Joe Biden había sido que, de ganar la presidencia, volvería a incorporar a Estados Unidos al acuerdo. Asimismo, presentó un plan climático para su eventual gobierno.

Este proyecto costaría 1,7 mil millones de dólares y tiene como objetivo que el país norteamericano llegue, para 2050, a cero emisiones de carbono, mientras que prometió que, a través de este, se crearán múltiples puestos de trabajo.