Italia cerrará Lombardía y otras “zonas rojas” por el coronavirus: la ira de los gobernadores

Ayer hubo más de 30 mil casos y 352 decesos a causa del virus.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 13:10

Los ciudadanos de Italia no podrán entrar ni salir de cuatro regiones del país consideradas como “zonas rojas” por el Gobierno central, a causa del repunte de coronavirus. Los gobernadores de dichas regiones ya presentaron sus quejas.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conhttps://es.wikipedia.org/wiki/Giuseppe_Contete, anunció anoche que las regiones norteñas de Piamonte, Lombardía y Valle de Aosta, junto a la sureña Calabria, quedarán totalmente cerradas por ser “zonas rojas”, de alto riesgo epidemiológico.

En las zonas de mayor riesgo epidemiológico, también estarán prohibidos los desplazamientos entre municipios y ciudades dentro de la región, salvo excepciones (trabajo o salud). Asimismo, deberán cerrar todos los negocios “no esenciales”.

Las escuelas de educación primaria estarán abiertas, pero los estudiantes mayores de 12 años deberán volver a las clases a distancia. El gobernador de Lombardía, Attilio Fontana, aseguró que esto era “un cachetazo” para la región. 

El gobernador de Calabria, Nino Spirili, afirmó por su parte que recurrirá a la Justicia puesto que considera que la región que gobierna “no merece un aislamiento que corre el riesgo de ser fatal”.

La isla de Sicilia y la región de Apulia (ambas en el sur del país) son consideradas “zonas naranjas”. Allí deberán cerrar los bares y restaurantes, mientras que los desplazamientos internos también estarán prohibidos.

Las 14 regiones restantes de Italia están catalogadas como “zonas amarillas”, es decir, de bajo riesgo epidemiológico. Allí, como en el resto del país, regirá el toque de queda nocturno entre las 22 y las 5 de la mañana.

Italia está viviendo un fuerte repunte de los casos de coronavirus: durante el mes de octubre los contagios diarios se multiplicaron por diez. Ayer, se detectaron más de 30 mil casos positivos y 352 defunciones, según datos de la Universidad Johns Hopkins.