Portugal endurece medidas por el coronavirus: emergencia sanitaria a partir del lunes

Ayer registró su máxima cifra diaria de decesos.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 15:42

Portugal tampoco es inmune a la segunda ola de coronavirus que tiene en vilo a Europa. A partir del lunes, el país ibérico quedará bajo emergencia sanitaria por, al menos, dos semanas.

El anuncio se dio a conocer a través de un texto firmado por el presidente de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa. El objetivo de establecer el estado de emergencia sanitaria es poder aplicar restricciones más duras para contener el avance del virus.

Todavía no se especificaron qué nuevas medidas se tomarán, pero sí se sabe que incluirán “la prohibición de circular en la vía pública en ciertos períodos de la jornada o en ciertos días de la semana”.

El decreto firmado por el presidente del país europeo deberá ahora ser aprobado por el Parlamento, que votará mañana. 

No obstante, casi la mitad de los municipios del país y la mayoría de los portugueses ya están bajo medidas restrictivas, aunque estas son más flexibles que las dispuestas durante la primera ola de la pandemia.

Por su parte, el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, ya adelantó que no descarta poner en práctica un toque de queda nocturno, al igual que lo hacen otros países europeos. Sin embargo, defiende que las escuelas continúen abiertas.

Durante los primeros meses de la pandemia, el país ibérico solo estuvo seis semanas bajo emergencia sanitaria, menos que sus países vecinos. La decisión de decretarla ahora viene porque en un mes se duplicaron los casos positivos en el país.

Sin embargo, ayer Portugal registró su máxima cifra de casos diarios desde que la enfermedad entró a su territorio. Se registraron 7.497 contagios (debido a un registro tardío de infecciones) y 59 decesos, como se ve en el video de TV Record.