Alerta en 6 países por mutación del coronavirus en visones

La OMS se encuentra estudiando el impacto de esta nueva cepa.
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 12:41

Seis países han denunciado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, en las últimas horas, hallaron casos confirmados de una nueva variante del coronavirus en criaderos de visones.

“Dinamarca, Suecia, Holanda, España, Italia y Estados Unidos son las naciones que encontraron rasgos del virus mundial en sus criaderos de visones”, informó la OMS.

Este miércoles, el país danés anunció que sacrificaría más de 17 millones de estos animales criados en ese territorio por “amenazar la eficacia de los tratamientos contra el coronavirus”, al haber transmitido la enfermedad a, al menos, 12 personas.

Aunque expertos científicos explicaron que, aunque la mutación del virus no es tan grave ni conlleva consecuencias mayores, el caso es que esta nueva cepa –denominada Cluster 5– pone en riesgo la efectividad de la vacuna contra esta dolencia.

Esta variante del coronavirus presenta una sensibilidad moderadamente reducida a los anticuerpos neutralizantes.

Según la OMS, pese a que el virus podría estar “asociado a los murciélagos”, su origen y “el de los transmisores intermediarios” aún “no han sido identificados”.

Fuente: EFE TV.

Expertos en medicina veterinaria de la Universidad de Tokio hallaron recientemente un genoma que coincide en un 81,5% con el  del nuevo coronavirus alojado en excrementos de murciélago.

Al hacer un experimento con esta sustancia, los científicos determinaron que esta variable –“tan parecida al virus responsable de la pandemia”– no es capaz de infectar a la población humana.

Otras Noticias