Bolivia: Rituales ancestrales antes de la asunción de Arce

Alberto Fernández ya está en el país para asistir a la toma de posesión.
domingo, 8 de noviembre de 2020 · 11:19

Este mediodía, Luis Arce, asumirá la presidencia de Bolivia. Mandatarios y representantes de diferentes países ya llegaron para participar de la asunción, pero, antes, tuvo lugar otro tipo de ceremonia.

La jornada de celebración en la que Arce, exministro de Economía durante los mandatos de Evo Morales, empezó con un ritual de agradecimiento a la Pachamama -Madre Tierra- con el objeto de pedirle fortaleza para el nuevo mandatario.

Además, durante la ceremonia, que comenzó a las 7 de la mañana en la Plaza Murillo, en La Paz, se recordó a los fallecidos durante las masacres de noviembre de 2019 tras el golpe a Morales, ocurridos en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto).

El acto protocolar estuvo a cargo del Consejo Nacional de Amautas y Guías Espirituales. Allí, se pidió a la Pachamama y al Tata Inti la reconciliación entre los ciudadanos de Bolivia, además de sabiduría para Arce y David Choquehuanca para liderar el país.

El presidente vitalicio del Consejo de Amautas Ancestrales de Tiwanaku, el Abuelo Lucas, aseguró durante la ceremonia: “Jamás será pisado el poncho, somos dueños legítimos de la Patria. Pero no somos vengativos, los perdonamos, debemos reconciliarnos”.

Después de los pedidos de unidad y buenos augurios para el nuevo presidente, las autoridades ancestrales procedieron a la ofrenda -dulces, plantas, resinas, entre otros- brindada a la Madre Tierra, que colocaron en un altar y prendieron fuego.

Arce agradeció los buenos deseos a través de un comunicado de su equipo de prensa: “Recibimos las bendiciones de la Madre Tierra en esta nueva etapa en Bolivia”.

El vice de Arce, Choquehuanca, fue más efusivo. “Ha llegado la esperanza, el tiempo del nuevo Jacha Uru, tiempo para recuperar la dignidad y la identidad de nuestro pueblo. ¡Jallalla Bolivia!”, tuiteó. Jallalla significa “viva” en aimara.