Las 6 cosas que quizás no sabías de Joe Biden, el presidente electo de Estados Unidos

De la tragedia a la victoria.
domingo, 8 de noviembre de 2020 · 09:27

Joseph Robinette Biden Jr., más conocido como Joe Biden, cosechó la mayor cantidad de votos en la historia estadounidense, derrotó a Donald Trump y se convertirá en el 46° presidente de Estados Unidos. Aquí seis cosas que quizás no sabías.

47 años en la política: en primer lugar, el mandatario electo es un político de carrera. Comenzó con una precoz victoria que lo llevó al Senado con tan solo 30 años. Desde entonces, se candidateó tres veces a la presidencia (1988, 2008 y 2020).

La tragedia: al poco tiempo de asumir su banca, mientras él estaba trabajando en Washington, su esposa y tres hijos tuvieron un fatal accidente de tráfico. Su mujer Neilia y su hija fallecieron, mientras que sus dos hijos tuvieron heridas graves.

La empatía: a causa del trágico accidente de su familia y de la posterior reconstrucción de su vida, de la mano de su actual esposa Jill, Biden moldeó su carácter. Los que lo rodean aseguran que tiene el “superpoder de la empatía”. 

Esto último se potenció aún más cuando Beau, uno de los hijos de Biden, entonces vicepresidente de Barack Obama, desarrolló un tipo raro de tumor cerebral que hizo que pierda la vida dos años después, en 2015.

La polémica: en 1994 fue aprobada una ley de justicia penal redactada por él para frenar la creciente violencia que afectaba al país, pero cuya consecuencia inmediata fueron las encarcelaciones masivas de ciudadanos afrodescendientes y de origen hispano.

Las metidas de pata: “Soy una máquina de pifias”, afirmó alguna vez el ahora presidente electo. Este año, por ejemplo, dijo que si un afroamericano no estaba convencido de votar por él o por Trump, entonces “no es afroestadounidense”.

Globalista: muchas veces se ha visto al demócrata, de 77 años, jactarse de que “conoció a todos los líderes importantes del mundo en los últimos 45 años”. Ahora estará a cargo de liderar la mayor potencia del mundo y, como dijo en el discurso editado por El País, lo hará buscando la unidad.