Los hospitales de Italia al límite: los médicos piden el cierre total del país

Ayer registró más de 32 mil casos de coronavirus.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 09:00

El paso del coronavirus por Italia se volvió imparable. Ayer registró más de 32 mil casos positivos y 311 fallecidos en 24 horas. Pese a que en las últimas semanas se han aplicado una serie de medidas, estas aún no han surtido efecto.

Lo que más preocupa en el país europeo son las hospitalizaciones de pacientes con coronavirus. Actualmente, superan las 19 mil, 1.446 más que la jornada anterior y 115 ingresaron en terapia intensiva (2.749, en total).

En este contexto, Filippo Anelli, presidente de la Federación Nacional del Colegio de Médicos Italiano, pidió que el Gobierno cerrase totalmente el país, puesto que los hospitales ya comenzaron a estar colapsados por pacientes con coronavirus.

El representante de los médicos de Italia estimó que si se tienen en cuenta los datos de esta semana y si los proyectan aún sin esperar mayores incrementos, “la situación en un mes será dramática”.

Por lo tanto, debemos recurrir de inmediato a un cierre total.

El Gobierno de Giuseppe Conte dividió al territorio del país en zonas, según el riesgo epidemiológico, amarillas, naranjas y rojas. Pero, según Anelli, pronto, hasta las zonas amarillas pasarán a estar iguales que las más golpeadas.

Actualmente, las regiones de Lombardía, Piamonte y Valle de Aosta (norte del Italia) y Calabria (sur) fueron calificadas como zonas rojas. Por eso allí se estableció un confinamiento blando: nadie puede entrar ni salir de la región salvo excepciones.

Sin embargo, la situación es tan complicada en algunas regiones que quieren imponer por sí mismas las medidas sin esperar la calificación de Roma. Así pasó con el Alto Adigio que se autodenominó zona roja y comenzó a aplicar el mismo confinamiento.