“Es lo que le dice a todo el mundo”: López Gatell se refirió a la advertencia de la OMS a México

A raíz de la situación epidemiológica del país.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 13:49

El subsecretario de Salud de México, Hugo López Gatell, se refirió al pedido del secretario general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de que el país se tome “muy en serio” los aumentos de los casos y decesos.

Ayer, la máxima autoridad del organismo había dicho que frente a la duplicación de estos dos factores en el país azteca en las últimas semanas, le pedía a México “ser muy serio” en la lucha contra la enfermedad. 

Ghebreyesus hizo estas declaraciones a raíz de la pregunta de una periodista del país norteamericano. Enfatizó que no quería apuntar al comportamiento individual de nadie, pero remarcó que los líderes de México deben dar el ejemplo. 

Frente a esto, López Gatell indicó esta mañana: “Lo que dice es lo que dice a todo el mundo, que hay que tomarse en serio la epidemia y se refiere a lo que decimos aquí todas las noches”.

Entonces, el funcionario mexicano enumeró las recomendaciones que su cartera reitera en cada ocasión: “La pandemia no ha terminado, la pandemia es un fenómeno global”, y que se mueve a distintos ritmos dependiendo de las regiones.

López Gatell dijo, luego que "México tendrá, al menos, hasta enero de 2021 una fase de crecimiento de la epidemia porque esa es la dinámica que está ocurriendo".

Fuente: El Universal.

Ghebreyesus había indicado que era una “mala señal” que entre la semana del 12 de octubre y la del 20 de noviembre, los contagios habían pasado de 31 mil semanales a 60 mil en el país, y que los fallecidos habían aumentado de 2 mil a 4 mil por semana.

Al día de hoy, el país azteca ocupa el lugar número 11 en cantidad de contagios a nivel mundial, con 1,1 millones de casos, pero es el cuarto en cantidad de fallecimientos (casi 106 mil), según datos de la Universidad Johns Hopkins.