Estados Unidos demandó a Facebook por monopolio: quieren que venda Instagram y WhatsApp

La Comisión de Competencia y 48 fiscales.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 09:04

La Comisión de Competencia de Estados Unidos (FTC) y los fiscales que representan a 48 (de 50) estados del país norteamericano, demandaron a Facebook por prácticas monopólicas.

Los demandantes acusan a la compañía de haber aprovechado su posición dominante y de que, con sus adquisiciones de las aplicaciones Instagram y WhatsApp, haya neutralizado a la competencia.

El director de la Oficina de Competencia de la FTC, Ian Conner, afirmó: “Nuestro objetivo es revertir la conducta anticompetitiva de Facebook y restaurar la competencia para que la innovación y la libre competencia puedan prosperar”.

La FTC solicita a la Justicia que se obligue al gigante de las redes sociales a revender WhatsApp e Instagram. Hacen especial hincapié en la cantidad de datos que maneja Facebook, que hace que tenga una posición privilegiada.

La profesora de derecho de la Universidad de Boston, Tiffany Li, afirmó que la anticompetitividad se da cuando la empresa tiene “la propiedad exclusiva de grandes cantidades de datos, sin potencial de interoperabilidad o acceso a la competencia".

Entonces, por más que haya otras empresas que, inclusive, ofrezcan mejores productos, “tienen una batalla cuesta arriba para llegar a los usuarios debido a los efectos de la red”.

Fuente: Foro TV.

Se proyecta que será una gran batalla legal, puesto que Facebook siempre ha defendido -pese a argumentos como los de Li- que los usuarios tienen una gran variedad de opciones y plataformas para utilizar. 

La compañía de Mark Zuckerberg todavía no dio una respuesta formal, pero ya advirtió sobre “el impacto que tendría el precedente en la comunidad empresarial más amplia” o en los usuarios de sus productos.