Cuál es la palabra que define el 2020: Japón tiene la respuesta

Cada año, el país define un concepto que representa el año que pasó.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 09:46

Como cada año, Japón eligió el kanji (sinograma) que mejor representa el año que pasó. En el 2020 se trastocaron todos los aspectos de la vida, así que no es de extrañar que el concepto seleccionado tenga a la pandemia en el centro.

En enero, muchos en la nación asiática esperaban que el kanji de este año tuviera que ver con los Juegos Olímpicos que deberían haber acontecido. Pero en su lugar, algunos de los candidatos fueron: calamidad, nuevo, destruir, ogro y casa.

El ganador, no obstante, fue otro kanji, que fue revelado, en una tradicional ceremonia, por el maestro del antiguo templo Kiyomizu en la ciudad de Kioto (la segunda más importante del país oriental).

Allí, en un panel gigante se escribió el sinograma que representa el concepto de “mitsu”, que quiere decir “denso”. Esta palabra fue recogida de las recomendaciones para prevenir los contagios de coronavirus.

A principios de año, al gobierno de Tokio, la capital del país asiático, se le ocurrió el eslogan para evitar los tres “mitsu”, es decir, las tres situaciones de amontonamiento donde más se podía desperdigar el patógeno.

Estas eran los espacios cerrados, los lugares repletos y aquellos escenarios de demasiada proximidad con otras personas. Esta máxima inventada en la nación nipona fue tan precisa y eficaz que fue retomada por la Organización Mundial de la Salud.

Fuente: TBS.

Para hacerlo más “universal”, el organismo internacional pasó los tres “mitsu” al inglés y quedó representado como las tres “C”: evitar las aglomeraciones (crowds), espacios cerrados (closed spaces) y proximidad (closed contacts).

El país que tiene la tercera economía más grande del planeta atraviesa, en estos momentos, una tercera oleada de la pandemia y está registrando sus cifras más altas de contagios y fallecimientos diarios desde que comenzó la crisis sanitaria.

Más de