Misión para conocer el origen del coronavirus: la OMS viajará a China

Se cree que en la ciudad de Wuhan comenzó el brote.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 12:08

Hace un año, en la ciudad de Wuhan, en China, se detectaron los primeros casos del nuevo coronavirus. Todavía hay preguntas sin responder, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) intentará hacerlo.

Diez científicos de diez países conforman el equipo de especialistas creado por el organismo para intentar conocer cómo es que surgió el brote de coronavirus en la nación asiática y qué hacer para impedir algo similar en el futuro.

Este grupo viajará en enero al país liderado por Xi Xinping, según confirmó Hedinn Halldorsson, un vocero de la OMS a la agencia francesa AFP. Aún se desconocen los detalles de la misión, pero es probable que viajen hacia Wuhan.

Gran parte de la comunidad científica cree que el virus surgió de un murciélago, pero todavía no se sabe qué animal podría haber actuado de intermediario entre el roedor y los seres humanos.

Fuente: El Mundo.

Los científicos de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Vietnam, Qatar, Holanda, Australia, Japón y Dinamarca intentarán dilucidar esta incógnita y rastrear en el país asiático, de una vez, el origen del patógeno.

Durante todo este año, Washington criticó duramente a Pekín, a quien acusa de haber ocultado información. Otros países fueron menos tajantes, pero también insinuaron que allí se estaba frenando el proceso de investigación.

Actualmente, América del Norte y Europa luchan por detener la propagación del virus. En Estados Unidos nunca se superó la primera ola, aunque sí está viviendo un crudo tercer repunte en medio del inicio de la campaña de vacunación.

En América Latina se esperaba que pasara como en Europa y tener un respiro durante el verano, pero las cifras indican que en muchos países ya se está viviendo un rebrote. En tanto, en Japón y Corea del Sur ya se está intentando contener la tercera ola.