Los creadores de la Sputnik V adelantan los resultados de los estudios en adultos mayores: qué dijeron

Para saber si los mayores de 60 años pueden vacunarse.
viernes, 25 de diciembre de 2020 · 16:17

Alexandr Guintsburg, el director del Centro Gamaleya, una de las instituciones que estuvo a cargo de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, adelantó hoy si el fármaco es seguro y efectivo en los adultos mayores.

El informe sobre los ensayos clínicos de la vacuna en personas mayores de 60 años estará, dijo el funcionario ruso, “próximamente”, pero deslizó un anticipo.

No hay efectos colaterales algunos.

Así se expresó Guintsburg, citado por la agencia Sputnik. La confusión en torno a las personas mayores y el medicamento llegó cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró no haber sido inyectado.

Fuente: (RT)

En ese momento, el mandatario indicó que no lo había hecho porque la campaña de vacunación no estaba destinada (ni el fármaco estaba recomendado) todavía a personas mayores de 60 años.

Lo que sucede es que, en agosto, se aprobó el uso de emergencia de la Sputnik V en Rusia a partir de ensayos en fase 1 y 2 realizados en personas de hasta 60 años. Ahora están terminando los de fase 3.

Por otro lado, el director de la institución moscovita también fue consultado sobre si la vacuna contra el coronavirus será efectiva para combatir la nueva cepa detectada en Reino Unido. 

Guintsburg informó que su institución aún no había recibido muestras de esta nueva variante, pero que confiaba que sería eficaz, puesto que la mutación solo afecta a una pequeña parte en la superficie del patógeno.