Arabia Saudita: cinco años y ocho meses de prisión por luchar por los derechos de las mujeres

Una activista pacífica fue condenada por un tribunal antiterrorista.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 10:52

Loujain al Hathloul es una de las activistas por los derechos de las mujeres más conocidas en Arabia Saudita. Hace ya dos años que está en prisión sin una condena, pero eso cambió hoy.

Un tribunal del país árabe condenó hoy a al Hathloul a cinco años y ocho meses de prisión. La Justicia consideró que era culpable de “diversas actividades prohibidas por la ley antiterrorista”. 

Los más de dos años tras las rejas serán tenidos en cuenta y el juez del reino decidió suspender, del total de su condena, dos años y diez meses de prisión, por lo que podría ser puesta en libertad en marzo.

Al Hathloul luchaba por el derecho de las mujeres a conducir y por el fin del sistema de tutela masculino que rige en el país de la Península Arábiga, entre otras causas.

Fuente: (AJ+)

En mayo de 2018, unas semanas antes de que el Gobierno levantara la prohibición de manejar para las mujeres de la nación árabe, ella y otras activistas fueron detenidas. 

Al Hathloul está acusada de haber establecido contactos con Estados e individuos “hostiles” al país y haber dado a conocer información confidencial. No obstante, su familia afirma que no se presentó prueba alguna.

El fallo fue repudiado por distintas ONG y por la relatora de la Organización de las Naciones Unidas por los derechos humanos, Mary Lawlor, por haber sido sentenciada por un tribunal antiterrorista.

Defender los derechos humanos no es terrorismo.