OMS sobre las vacunas: “No podemos aceptar que los pobres sean pisoteados por los ricos”

El director general del organismo.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 13:46

En momentos en los que múltiples países están negociando la compra de las vacunas de coronavirus y, en algunos, estas ya están empezando a llegar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió solidaridad a los países ricos.

Ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el director general del organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, cargó contra la desigualdad del acceso a las vacunas que puedan empezar a frenar la pandemia.

“Es una crisis global y las soluciones deben ser compartidas con equidad como bienes públicos globales, no como mercancías privadas que aumenten las desigualdades”, declaró el médico etíope, jefe de la OMS.

En este sentido, sentenció: “Simplemente no podemos aceptar un mundo en el que los pobres y marginados sean pisoteados por los ricos y poderosos en la estampida por las vacunas”.

Por ello, el jefe del organismo llamó a que aquellas naciones que tengan más recursos económicos aporten más dinero para financiar el proyecto COVAX, la iniciativa de esta entidad para poder garantizar que los fármacos lleguen a todo el mundo.

En su discurso también apuntó contra aquellos líderes que no hicieron lo suficiente para frenar la propagación del virus. Los países donde sí se actuó adecuadamente “han demostrado que con ciencia, solidaridad y sacrificio, este virus puede ser controlado”, dijo. 

Fuente: Euronews. 

Por el contrario, siguió el jefe de la OMS, “Donde la ciencia queda tapada por teorías de conspiración, donde la solidaridad es minada por la división y donde el sacrificio es reemplazado por el interés propio, el virus florece”.

Actualmente, a nivel mundial, más de 65,4 millones de personas fueron alcanzadas por el virus, de las cuales 1,5 millones fallecieron. En estos momentos, Estados Unidos está registrando récords de casos positivos, defunciones y hospitalizaciones.