Pfizer fabricará la mitad de las dosis de la vacuna que había anunciado para fin de año: qué pasó

De 100 millones de dosis anticipadas, producirán 50 millones en 2020.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 08:36

Este año se distribuirán menos dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por los laboratorios Pfizer (Estados Unidos) y BioNTech (Alemania) que lo que se había anticipado. 

El uso del fármaco ya fue autorizado en el Reino Unido y se espera que en los próximos días Estados Unidos, Europa y México hagan lo propio. Pero las dosis previstas para el 2020 se redujeron a la mitad, afirmó la farmacéutica estadounidense.

Una vocera de la compañía informó que en lugar de producir 100 millones de dosis para diciembre, estarán listas 50 millones, puesto que hubo problemas con la puesta a punto de la cadena de suministro de materias primas para fabricar los fármacos.

La ampliación de la cadena de suministro de materia prima tomó más tiempo del esperado.

Además, esa misma portavoz indicó que el hecho de que los resultados de las pruebas clínicas en fase 3 estuvieran listos más tarde de lo que la empresa esperaba inicialmente también influyó en que no se puedan alcanzar las expectativas.

Por su parte, otra fuente del laboratorio dijo al medio Wall Street Journal: “Algunos de los primeros lotes de las materias primas no satisficieron los estándares. Lo hemos solucionado, pero nos hemos quedado sin tiempo para alcanzar las proyecciones”.

Así y todo, desde Pfizer sostienen que el año que viene se producirán mil millones de dosis del fármaco contra el coronavirus, cuando comience a inocularse a la población en general.

El hecho de que ya haya vacunas que estén prácticamente listas para usar diez meses después de haber comenzado a desarrollarse es algo que no tiene precedentes, y habla del alto desarrollo a nivel de conocimiento y tecnológico que tiene la comunidad científica mundial.