Cómo Tabaré Vázquez hizo historia en Uruguay

El expresidente falleció hoy a los 80 años.
domingo, 6 de diciembre de 2020 · 12:28

Con sus luces y sombras, el expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez pasará a la historia. Será recordado como quien se enfrentó a una gigante tabacalera, pero también como quien vetó la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Vázquez nació el 17 de enero de 1940 en el núcleo de una típica familia uruguaya. Su padre era obrero de la petrolera Ancap y su madre era ama de casa. Vivían en el humilde barrio de La Teja, en Montevideo.

Aunque primero inclinado hacia el fútbol, un joven Tabaré Vázquez ya se mostraba interesado en la lucha por lo colectivo cuando a los 18 años fundó el club el Arbolito, que después quiso transformar en una policlínica para atender a los vecinos.

Estudió medicina y se especializó en oncología. Fue docente universitario y sus trabajos de investigación en esta disciplina fueron publicados en múltiples revistas especializadas, tanto nacionales como internacionales. 

En 1983 se afilió al Partido Socialista, parte del Frente amplio y, en 1990, Vázquez fue el primer político de izquierda en ser electo intendente de Montevideo. En 2005, también hizo historia al transformarse en el primer presidente izquierdista del país

Al frente del vecino país, el exmandatario tuvo a la salud como uno de sus pilares. Creó el Sistema Nacional Integrado de Salud y aprobó leyes antitabaco que fueron internacionalmente reconocidas y que le valieron un litigio con la gigante Phillip Morris. 

Fuente: DW.

Pero también el expresidente fue muy cuestionado. A principios de su primer mandato tuvo un conflicto con nuestro país por el levantamiento de una planta de celulosa a orillas del río Uruguay. El conflicto escaló hasta la Corte de La Haya.

Inclusive, Vázquez reconoció haber pedido asistencia al entonces presidente estadounidense George W. Bush en caso de que se agravara. También estuvo en la mira por haber presuntamente ocultado pruebas de faltas a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura militar.