Merkel ruega por más medidas: “Si son las últimas navidades con los abuelos habremos hecho algo mal”

Hoy hubo un récord total de fallecidos en Alemania.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 09:47

La canciller alemana, Angela Merkel, en un discurso más emocional de lo que acostumbra, clamó por endurecer las medidas para frenar el avance del coronavirus que dejó hoy en Alemania un récord absoluto de fallecidos. 

La gobernante explicó que el país europeo está atravesando una “fase decisiva” de la segunda ola de la pandemia y que ésta está siendo “mucho más exigente que la primera”. 

Además, Merkel recalcó que los científicos están "prácticamente suplicando" a los alemanes que reduzcan los contactos para detener la propagación de la enfermedad. Por ello, abogó por el cierre de comercios y hasta de escuelas.

La titular del Gobierno federal no tiene potestad para aplicar medidas restrictivas en las regiones, pero hoy solicitó fuertemente que lo hagan. Aunque hay especial reticencia por parte de los tradicionales mercados de Navidad, Merkel fue tajante.

Fallecidos diarios. Fuente: JHU.

Lo siento desde el fondo de mi corazón, pero si el precio a pagar son 590 decesos al día, es inaceptable.

Con vistas a las futuras reuniones de fin de año, la política conservadora dijo: “Si tenemos demasiados contactos ahora, los días antes de Navidad, y terminan siendo las últimas navidades con los abuelos, entonces habremos hecho algo mal”

Fuente: Eldiario.es

En su intervención en la Cámara Baja del Parlamento alemán, Merkel también se refirió a la inminente aprobación de las vacunas en Europa, pero bajó las expectativas. 

Según explicó, los primeros tres meses de vacunación no supondrán “un cambio significativo”, aunque reconoció que sí es posible comenzar a inocular a los más vulnerables y a los trabajadores de la salud a principios de 2021, “se habrá ganado mucho”.