Intentan "hackear" la Secretaría de Economía en México

Es el segundo ataque que recibe la entidad.
martes, 25 de febrero de 2020 · 11:13

La Secretaría de Economía de México informó a través de un comunicado oficial que detectaron el intento de un hackeo a su sistema este domingo. 

De acuerdo a la Secretaría sus bases de datos no fueron comprometidas aunque, después de una revisión, sí fueron identificadas "afectaciones en algunos servidores".

Los servicios que fueron vulnerados de la Secretaría de Economía de México fueron los de correo electrónico y servidores de archivos, aunque aseguran haber controlado el ataque cibernético con ayuda de la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI).

La DGTI recomendó que las redes y los servidores de la Secretaría de Economía fueran aisladas, esto llevó a la entidad a suspender todos sus trámites.

El asunto fue publicado en el Boletín Oficial de la Federación. La Secretaría de Economía de México publicó un acuerdo para establecer que todos los plazos de trámites en curso quedan suspendidos hasta que se emita un nuevo acuerdo sobre la reanudación de actividades.

Este es el segundo intento de ataque cibernético que recibe una entidad del gobierno mexicano en menos de seis meses. El anterior ocurrió en Pemex, cuando un ransomware afectó al 5% de las computadoras de la institución y en donde se demandó un pago de cinco millones de dólares a cambio de liberar la información en las computadoras. En primera instancia el ciberataque fue negado pero días después confirmaron lo sucedido. 

Un diputado dio a conocer que impulsará una iniciativa en el Congreso mexicano para crear una ley nacional en materia de ciberacoso, robo de información personal, espionaje en internet, y un marco legal en materia de ciberseguridad nacional.