Panorama desolador: La OMS dice que el mundo "no está preparado" para hacer frente al coronavirus

El experto brindó una conferencia tras estar en China.
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 09:33

El mundo "simplemente no está preparado" para hacer frente a la epidemia del coronavirus, advirtió este martes durante una conferencia de prensa Bruce Aylward, jefe de una misión conjunta de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China en el país asiático.

"Hay que estar preparados para manejar esto a mayor escala y esto tiene que hacerse rápidamente", señaló Aylward, insistió en que los países deben "estar preparados como si esto nos golpeara mañana".

"China sabe cómo mantener con vida a las personas infectadas Esto no será así en todas las partes del mundo. Es una enfermedad grave", dijo Aylward tras su regreso de China. 

"¿Cuántos países planean camas de hospital, planean ventiladores y la capacidad de laboratorio para poder manejar esto? Tiene que haber un cambio de mentalidad. Hay que planear", dijo el experto.

Si bien los casos de coronavirus disminuyeron en China donde se inició el virus, el número de casos nuevos está disminuyendo, pero si hubo un aumento de casos repentinos en varias partes de Asia, Europa y Oriente Medio.

El coronavirus ya se cobró la vida de más de 2.600 personas e infectó a más de 77.000 en China. En el resto del mundo se registraron más de 40 muertos y 2.700 casos a escala mundial.

Corea del Sur, Italia, Japón e Irán son los países más afectados por el mortal virus y en América Latina, que hasta ahora no había presentado casos, confirmó este martes el primero en Brasil.