UNESCO reconoce a la talavera mexicana como Patrimonio Cultural de la Humanidad ¿sabés qué es?

Es una técnica que utilizan algunos pueblos de México.
sábado, 29 de febrero de 2020 · 10:31

México y España comparten ahora el Certificado de Registro Binacional del “Proceso fabricación de la cerámica talavera como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO).

Esta artesanía de ambos países fue declarada por la Unesco patrimonio de la humanidad en diciembre pasado en Bogotá pero fue oficializada este jueves. 

La técnica de elaboración artesanal de cerámica de estilo talaverano que se practica en Puebla y en Tlaxcala en México queda inscripta en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del organismo multinacional.

 A la ceremonia de entrega del certificado asistieron la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay; los secretarios de Cultura y de Relaciones Exteriores de México, Alejandra Frausto Guerrero y Marcelo Ebrard Casaubón, respectivamente, y el embajador de España en México, Juan López Dóriga Pérez.

Los artesanos que practican esta técnica dijeron que para ellos la cerámica de la talavera "es un símbolo de identidad, pasión, armonía y belleza que muestra lo que es Puebla". 

El trabajo de los artesanos en esas zonas está protegido desde 1995 por una Denominación de Origen.

Este reconocimiento de la UNESCO a México obliga al país azteca a crear instrumentos para garantizar los derechos laborales y sociales de los artesanos y a la creación de mecanismos para garantizar el acceso a materias primas y materiales de fabricación de la talavera entre otros. 

Más de