¡Urgente! La Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus como pandemia

Anunciaron que los casos aumentarán al igual que las muertes.
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 14:27

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este miércoles al brote del nuevo coronavirus como una pandemia.

El anuncio fue realizado por Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud. “La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia”, expresó. 

"Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios", agregó Tedros. 

"No podemos decir esto en voz más alta, o más claramente, o con la suficiente frecuencia: todos los países pueden cambiar el curso de esta pandemia", dijo el titular de la OMS. 

“Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente” en los próximos días y semanas, agregó el director del organismo internacional.

Luego sostuvo que la OMS estuvo evaluando el brote durante todo el día. “Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción”, subrayó.

Declarar una infección como pandemia implica reconocer la circulación amplia y sostenida del agente infeccioso en varios países. Sin embargo, esta definición no dice nada acerca de la gravedad de la enfermedad y esta, en muchas ocasiones, tiene que ver más con la percepción social que con las consecuencias clínicas.