Desastre mundial: el coronavirus podría dejar a 25 millones de personas sin trabajo en el mundo

La OIT publicó un desalentador informe.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 13:50

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió hoy que la pandemia del coronavirus podría dejar a 25 millones de personas sin trabajo en el mundo si no hay una respuesta internacional coordinada para contener el avance del mortal virus. 

La OIT dijo que si el mundo elabora y aplica políticas de respuesta consensuadas el impacto del coronavirus en los empleos sería significativamente menor.

A través de un informe publicado en su página web, el organismo de la ONU pidió la adopción de medidas urgentes, a gran escala y coordinadas basadas en tres pilares: proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo, estimular la economía y el empleo, y sostener los puestos de trabajo y los ingresos ante este nuevo contexto planteado por el avance del coronavirus a más de 150 países. 

Esas medidas incluyen la ampliación de la protección social, el apoyo para mantener el empleo (es decir, el trabajo a jornada reducida, las vacaciones pagadas y otros subsidios) y la concesión de ayudas financieras y desgravaciones fiscales, en particular a las microempresas y pequeñas y medianas empresas.

La OIT propone también tomar medidas de política fiscal y monetaria, así como préstamos y ayuda financiera a sectores económicos concretos que se verán fuertemente afectadas por el avance del letal virus

Las estimaciones de la OIT en base a las hipótesis sobre las consecuencias del COVID-19, indican un aumento del desempleo mundial de entre 5,3 millones, la basada en la hipótesis "prudente", y de 24,7 millones en el caso de la basada en la hipótesis "extrema".

El informe de la OIT advierte que la crisis del empleo podría afectar a determinados grupos de manera desproporcionada, y por consiguiente agravar la desigualdad.