México y un panorama desolador: estiman más de 10 mil contagios de coronavirus con síntomas graves

El sistema de salud de México colapsaría.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 10:38

Las autoridades sanitarias de México confirmaron que hasta ahora se contabilizaron 93 casos positivos de coronavirus y con esta cifra se acerca peligrosamente al centenar de casos.  

El Covid-19 tuvo su brote a fines de diciembre en Wuhan una ciudad de China. Hasta ahora el virus mortal se extendió a más de 150 países y dejó un saldo de más de 7.000 mil víctimas fatales. 

El director general del Centro de Programas Preventivos de Control de Enfermedades, Ruy López, confirmó que la estimación para etapas posteriores de la enfermedad provocada por el virus de Wuhan se encuentra en las más de 10 mil personas contagiadas y con síntomas graves.

Hasta ahora México se encuentra en la fase 1 de la enfermedad, esta fase solo cuenta los casos importados de coronavirus

Las otras fases ante el coronavirus, según explicaron las autoridades sanitarias, hacen referencia a la propagación de la enfermedad de manera comunitaria. 

México estima que unas 10 mil 528 personas podrían necesitar hospitalización en terapia intensiva por haber contraído Covid-19. Se llega a este cáculo tomando como referencia a los casos y a la situación que atravesó Wuhan. 

De llegar a esta situación, las autoridades reconocieron esos niveles de contagios del virus implicarían una sobre carga para el sistema de salud mexicano, así como problemáticas en torno a la distribución de los insumos para atender a esa cantidad de pacientes. México tiene 206 casos sospechosos de contagio y y se descartaron 672 casos sospechosos.