¡Urgente! Investigadores habrían descubierto nuevos posibles síntomas del coronavirus

El coronavirus hasta ahora se cobró la vida de más de 8.000 personas.
viernes, 20 de marzo de 2020 · 12:31

Se dieron a conocer los resultados de una investigación que señala que los contagiados con covid-19 pueden manifestar principalmente síntomas digestivos, que incluyen pérdida del apetito, diarrea, vómitos y dolor abdominal.

La revista American Journal of Gastroenterology fue la encargada de publicar esta información donde dice que casi la mitad de los 204 pacientes con covid-19 atendidos en tres hospitales de la provincia china de Hubei, donde se cree que se originó la pandemia, acudieron a esos centros con síntomas digestivos como su principal dolencia. De ellos, la mayoría reportaba pérdida del apetito y un 30 % tenía diarrea; además, se registraron varios casos puntuales de vómitos y dolor abdominal.

El estudio señala que tales síntomas pueden ser una característica del coronavirus y aparecen antes que los respiratorios. Incluso, en siete casos hubo trastornos digestivos sin que llegaran a manifestarse problemas respiratorios.

Los investigadores destacan que se necesitan más estudios y pruebas para confirmar su hipótesis. Sin embargo, sugieren que los médicos deben tener en cuenta los malestares gástricos para poder diagnosticar el covid-19 con suficiente antelación y así prevenir posibles complicaciones.

La principal forma de contagio del coronavirus es a través de las gotículas respiratorias transmitidas por alguien infectado al toser o estornudar. 

Los síntomas del coronavirus Covid-19 más comunes son:  fiebre, cansancio, tos seca y algunos pacientes pueden presentar  dolores abdominales, congestión nasal, rinorrea y dolor de garganta según la Organización Mundial de la Salud. 

Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan con el virus pero no desarrollan ningún síntoma ni malestares. La mayoría de las personas (alrededor del 80 por ciento) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.