Economía en picada: Nissan y Volkswagen suspenderán su producción en México por el coronavirus

Las empresas anunciaron las medidas a través de comunicados.
sábado, 21 de marzo de 2020 · 10:31

La filial de la automotriz Nissan en México anunció este viernes que suspenderá temporalmente su producción en el país desde el 25 de marzo hasta el 14 de abril, como parte de las medidas para evitar la propagación del coronavirus.

La empresa, con plantas en dos de los estados de México, dijo a través de un comunicado que no tienen casos de coronavirus en sus instalaciones y que el resto de sus áreas esenciales funcionarán con medidas óptimas de seguridad.

Alfredo González, el secretario de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes en México, donde se ubica la planta, informó que unos 2.200 empleados sindicalizados dejarán sus labores y que se acordó con la empresa que todos cobren el 100% de sus sueldos. 

Esta es la segunda vez que Nissan implementa una suspensión de operaciones como medida sanitaria en México. En 2009, la automotriz tomó la misma medida durante la contigencia por la influenza AH1N1.

Por otro lado el fabricante de automóviles alemán Volkswagen anunció también este viernes el cierre temporal de dos plantas de producción en México, en medio de crecientes preocupaciones sobre la propagación del coronavirus.

"Hemos decidido parar operaciones de manufactura en nuestras plantas de Puebla y Guanajuato, del 30 de marzo al 12 de abril. Cualquier cambio en estas fechas se informará en su oportunidad", dijo la empresa a través de un comunicado. 

Toyota fue otra de las empresas que anunció un cierre en el país azteca pero este será parcial, solo los días 23 y 24 de marzo, para realizar tareas de limpieza y desinfección profunda.