México no ve la gravedad del coronavirus y la OMS le advierte de los contagios

México confirmó cinco decesos por el virus de origen chino.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 09:34

Las autoridades sanitarias de México confirmaron este martes que las víctimas fatales por coronavirus ascienden a 5 en el país y en 24 horas de confirmaron 38 casos positivos.

La Organización Mundial de la Salud ya declaró en México la fase 2 por el avance del Covid-19. Llegan a esta etapa ya que algunos de los infectados no pudieron determinar de qué manera fueron contagiados. Hasta ahora argumentaban que fueron contagiados por personas que llegaron del extranjero. 

En esta fase se considera que los contagios son locales. Esto significa que el número de casos podría crecer aceleradamente, a lo que el gobierno adelantó que están preparados para enfrentar un brote del virus letal

Tras el paso a esta fase el gobierno de México firmó dos decretos en los que se establecen las medidas preventivas para que los sectores públicos, privados y sociales pongan en práctica para evitar la difusión del virus de Wuhan que ya llegó a más de 175 países. 

El inicio de la fase dos, según las declaraciones del subsecretario de Salud del México, permite trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días, donde “vamos a poder tener menor transmisión”. 

El primer decreto firmado por el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, establecen las medidas preventivas para evitar la propagación del virus de origen chino; el segundo, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “tiene por objeto sancionar el acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas”. 

Por otro lado el mandatario informó que, ante la contingencia económica derivada del coronavirus su gobierno extenderá un millón de créditos para pequeños negocios.