Las mascotas en peligro: Confirman el primer caso de un gato con coronavirus

El felino fue contagiado por su dueño.
viernes, 27 de marzo de 2020 · 12:45

Bélgica anunció este viernes que los contagios por coronavirus ascienden a 1.049 mientras que los decesos alcanzaron la cifra de 69, además de la detección en el país de un "caso aislado" de transmisión de un paciente infectado por coronavirus hacia su gato.

En tanto, el virólogo y portavoz del equipo interfederal belga contra el Covis-19, Emmanuel André, informó que miembros de los equipos de investigación de la facultad de veterinaria de Lieja "pudieron constatar que un gato de una persona que estaba infectada por el virus de origen chino fue infectado por su dueño y desarrolló síntomas y una infección confirmada".

El Servicio Federal de Salud insistió en que "ese tipo de infección es del hombre al animal y no del animal al hombre y que es necesario un contacto cercano y cotidiano entre el animal y su dueño", según reportó la agencia de noticias EFE.

Steven Van Gucht, virólogo especialista en animales, informó que la mascota sufrió diarrea y problemas respiratorios. “Ha sido un caso aislado, no es la norma. Pero las autoridades han decidido adoptar una serie de precauciones (de higiene) para las personas que están infectadas y que tengan un animal de compañía”.

André, portavoz del equipo interfederal belga contra el Covis-19, agregó que “hasta ahora no hay razón para pensar que los animales puedan ser vector de transmisión de la epidemia en nuestra sociedad”.

Entre el jueves y el viernes, las víctimas fatales por la neumonía de Wuhan en Bélgica a 289 el total en todo el país. 

Hoy también se reunirá el Consejo Nacional de Seguridad de Bélgica para analizar si es necesario reforzar las medidas que hasta ahora aplicaron para detener el avance de la pandemia.