Las playas mexicanas podrían desaparecer por el calentamiento global

El cambio climático es el principal responsable de estos efectos.
martes, 3 de marzo de 2020 · 11:00

La mitad de las playas del mundo pueden desaparecer tras el cambio climático durante este siglo. Las más afectadas son las playas de México, Argentina y Chile, según un estudio reciente publicado por la revista Nature.

En unos 30 años, el mar se “tragará” hasta 100 metros de media de los arenales de las costas por culpa del cambio climático, y en el peor de los escenarios, la cifra podría más que duplicarse para finales de siglo. Entre los países que más playa perderán están las playas del país azteca, Chile o Argentina, publica El País.

Las playas perderán más de 150 metros en regiones como el este de América del Norte, el Amazonas y el sureste americano. 

Las playas ocupan más de un tercio de las costas mundiales y cumplen una función clave como barrera natural contra el viento y las olas, además de tener una enorme importancia social y económica para las comunidades locales.

Los autores analizaron la evolución del litoral gracias a imágenes tomadas por satélites entre 1984 y 2015, teniendo en cuenta, además, los cambios provocados tanto por factores geológicos como antropogénicos.

Los investigadores remarcaron que un porcentaje muy alto de estos ecosistemas arenosos como lo son las playas de México más amenazados se encuentran en zonas densamente pobladas, y esto hace que se diseñe y apliquen medidas urgentes para la adaptación eficáz a estos cambios que se están produciendo de manera acelerada en todo el mundo.

"El impacto del cambio climático y del aumento del nivel del mar no tiene precedentes, por lo que tenemos que prepararnos para esta nueva situación". Michalis Vousdoukas, del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea y autor de la investigación.