Acorralado por el coronavirus, el gobierno de México declara la emergencia sanitaria

El país reporta hasta ahora 28 decesos.
martes, 31 de marzo de 2020 · 09:05

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador declaró la emergencia sanitaria por el brote del coronavirus, ya que confirmaron 1.904 casos positivos en todo el país.

Las autoridades anunciaron además un endurecimiento de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, con el objetivo de combatir el "ascenso rápido" en la cantidad de casos del letal virus.

El decreto presidencial con la declaratoria de emergencia sanitaria fue leído por el canciller Marcelo Ebrard, momentos después de que el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell diera a conocer los ajustes a la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Los funcionarios nacionales de México anunciaron la suspensión de las actividades no esenciales en los sectores públicos, privados y sociales desde del 30 de marzo al 30 de abril. En un principio habían previsto que finalizara el 19 de abril con el fin de detener los contagios del SARS-Cov-2

Esto se informó durante la rueda de prensa diaria de la Secretaría de Salud, en la que también se reportó que el saldo del COVID-19 superó los 1.000 y que los decesos alcanzaron la cifra de 28.

El subsecretario López-Gatell advirtió que México vive un "ascenso rápido" en la cantidad de los contagios del coronavirus, lo cual, argumentó, hace necesario el endurecimiento de las medidas de "sana distancia".

Estas medidas se aplican al tiempo en que el país se perfila para pasar a la fase 3 de transmisión, en la que se prevé que los contagios del virus de origen chino sean de tipo epidémico.