Detectan el primer caso: contagio de coronavirus por parte de una persona hacia un animal

El caso se registró en Hong Kong.
miércoles, 4 de marzo de 2020 · 14:24

El gobierno de Hong Kong confirmó hoy a través de un comunicado de prensa que un perro dio positivo por el coronavirus y que otros dos permanecen en observación y están aislados.

"Una mascota repetidamente dio un positivo leve por COVID-19 un virus que indica un nivel bajo de infección”, señala el parte difundido durante la tarde de este miércoles. 

El Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación (AFCD, pro sus siglas en inglés) indicó también que otros dos animales domésticos están en cuarentena a la espera de que se conozcan los resultados de los análisis que se les realizaron. 

El AFCD recogió las muestras del perro el 26 de febrero y al día siguiente detectó bajos niveles del microorganismo en su nariz y boca. Los exámenes para confirmar el virus de Wuhan fueron repetidos el 28 y el 2 de marzo y los resultados fueron los mismos.

“Expertos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, el Colegio de Medicina Veterinaria y de Ciencias de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong y de la Organización Mundial de la Salud Animal han sido consultados y unánimemente coincidieron que estos resultados sugieren que el perro tiene un nivel bajo de infección y que se trata de un caso de transmisión de humano a animal”, señaló el comunicado.

“El perro no ha mostrado ningún signo de enfermedad relacionada con el COVID-19. Está actualmente bajo cuarentena en una dependencia de guardado animal en el Puerto de Hong Kong”, agregó el AFCD. 

El informe también señala que los efectos del coronavirus en los animales hasta ahora son desconocidos.