Latinoamérica acechada por las epidemias: México confirmó casos de sarampión

Sospechan que los contagios se deben a casos importados.
jueves, 5 de marzo de 2020 · 10:03

La Dirección General de Epidemiología, que depende de la Secretaría de Salud de México, confirmó cuatro casos de contagio por sarampión

La primera paciente es una menor de edad que estuvo en contacto con 14 personas en el país. Las autoridades sanitarias informaron que las mismas serán contactadas para ser sometidas a los análisis correspondientes para verificar el estado de salud y si fueron contagiadas. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell indicó que la sospecha de sarampión fue notificada inmediatamente a la jurisdicción sanitaria y comenzaron el barrido en 25 manzanas a la redonda de la residencia donde vive la menor. 

Un barrido es una campaña de vacunación masiva. El objetivo de la medida es desarrollar una barrera sanitaria y delimitar el área geográfica para controlar los posibles contagios dentro de un área específica.

El segundo caso de sarampión en el país azteca es el de un niño de 10 años, las autoridades sanitarias creen que el menor fue contagiado por el contacto de personas extranjeras. 

Los otros dos casos están siendo monitoreados. Se trata dos hombres de 37 y 39 años de edad. Ninguno de los dos enfermos se vacunó. Los cuatro infectados contrajeron la enfermedad entre el 22 y el 26 de febrero, según los datos publicados por El Universal.

Por el momento, continúan buscando el origen de la enfermedad que llegó a la Ciudad de México, las autoridades sanitarias sospechan que los contagios se dieron por casos importados.  En el país, el último paciente diagnosticado con un sarampión local o autóctono, fue registrado en 1995, según los datos de del diario Milenio.