Mujeres Zapatistas se unen al paro Nacional en México

Instituciones públicas, de gobierno e incluso privadas se plegaron a esta iniciativa.
viernes, 6 de marzo de 2020 · 11:12

Las mujeres indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) confirmaron que participarán del Paro Nacional de Mujeres convocado para el día 9 de marzo.

"Sin pedir permiso a ningún hombre, sea malo o bueno" fue el lema que utilizaron las mujeres Zapatistas para anunciar su participación de este paro convocado por colectivos feministas para este 9 de marzo.

Las zapatistas informaron a través de un comunicado que durante la madrugada de ese día encenderán miles de luces, para enviar el mensaje de que "en los caracoles y en los pueblos zapatistas la luz de las mujeres brillará".

Un día después del Día de la Mujer, se realizará en México el paro Un Día Sin Nosotras, que creció a nivel nacional a partir de la convocatoria de un colectivo feminista de Veracruz llamado Brujas del Mar.

Instituciones públicas, de gobierno e incluso privadas se plegaron a esta iniciativa. La manifestación invita a las mujeres a no asistir al trabajo, comercios, escuelas, a no realizar trabajo domésticos ni salir a la calle para visibilizar la importancia de quienes representan el 51% de la población, así como exigir se detenga la violencia y discriminación en su contra.

"Lo pensamos y lo platicamos y salió que las compañeras de las diferentes zonas zapatistas estuvimos de acuerdo de sumarnos al paro del día 9 de marzo del 2020", informaron a través de un comunicado las mujeres del EZLN.

Las zapatistas también hicieron un llamado para que el 8 de marzo las mujeres se manifiesten y marchen "cada quien según su modo, su lugar y su tiempo". También exhortaron a que ese día se lleve una señal de color negro en la ropa, "para recordarles a los malos gobiernos y a las mujeres desaparecidas y asesinadas que nos faltan".

Más de