¡Urgente! El legendario y peligroso volcán Krakatoa entró en erupción (imágenes increíbles)

El volcán es uno de los más activos y peligrosos de Indonesia.
sábado, 11 de abril de 2020 · 09:24

El volcán Krakatoa, en la provincia indonesia de Lampung, entró en erupción este viernes, según la información proporcionada por el servicio vulcanológico del país.

La actividad del volcán de Indonesia expulsó una columna de cenizas y humo de hasta 500 metros de altura, hasta ahora no se registraron fallecidos ni daños materiales. 

Según la prensa local, la madrugada del sábado tuvieron lugar fuertes explosiones que se oyeron hasta en la capital del país, Yakarta, situada a 145 kilómetros del Krakatoa.

El volcán Krakatoa es uno de los volcanes más famosos del mundo. Su primera erupción descrita en fuentes históricas se remonta al año 416, cuando, según el "Libro de los reyes" javanés, "el mundo entero fue sacudido enormemente" y la isla formada por el volcán "se rompió en pedazos y se hundió en lo más profundo de la tierra", causando un fuerte tsunami.

La erupción más conocida del Krakatoa se documentó en mayo de 1883. El estallido fue 10.000 veces más intenso que lo que ocurrió en Hiroshima y generó un tsunami de 30 metros. Como consecuencia decenas de miles de habitantes de islas vecinas fallecieron en el desastre, y las partículas emitidas en la atmósfera hicieron que el planeta se enfriara 0,4 ºC. 

En 2018 y 2019 se habían registrado las últimas erupciones de este legendario volcán de Indonesia provocando un tsunami que dejó más de 400 víctimas fatales. 

El servicio de vulcanología de Indonesia señaló en un informe que el volcán es uno de los más activos del país.