¡Preocupación en España! Médicos madrileños reclaman más testeos para el personal de la salud

Ya fallecieron 23 profesionales.
domingo, 12 de abril de 2020 · 23:58

El brote de coronavirus en España no da tregua. Ahora, luego de que 23 profesionales de la salud fallecieran a causa del virus, médicos españoles reclamaron mayor cantidad de testeos para el personal. 

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid emitió un comunicado donde reclamó “mayor y más adecuada protección” para los profesionales que enfrentan la pandemia de coronavirus para evitar “los contagios y el riesgo laboral” que surge de la atención de los enfermos.

Asimismo, tras recordar el Día Mundial de la Atención Primaria, resaltaron que ya fallecieron 23 médicos como consecuencia de la enfermedad, de los cuales 14 se desempeñaban en dicho sector. 

En ese sentido, la doctora María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España señaló que, desde que el coronavirus llegó a España, se infectaron unos 25 mil profesionales sanitarios, ya que carecían del material de protección adecuado y no había existencias de test para quienes se desempeñan en el sector.

Según las autoridades sanitarias españolas, la falta del material reclamado por los profesionales de la salud se debe a la escasa existencia de estos productos en el mercado, aunque advirtieron que esta carencia fue suplida, en el corto plazo, por suministros enviados por ONGs, ciudadanos y donaciones de otros países. 

De todas maneras, pese a las explicaciones, desde el Colegio de Médicos de Madrid aseguraron que aún son insuficientes. Mientras que el Foro de Médicos de Atención Primaria criticó la decisión del Gobierno español de poner a “los hospitales en el centro de la gestión del coronavirus”.

Según señalaron ambas organizaciones, hay más de 200 profesionales de Atención Primaria que prestan servicios en “el hospital de campaña de Ifema”, mientras que otros grupos fueron destinados a la “atención domiciliaria o telefónica” y los restantes se encuentran en cuarentena.