¡Se enojó Trump! Estados Unidos dejará de enviar fondos para la OMS en medio de la pandemia

Trump dijo que la gestión de la OMS fue "desastrosa".
miércoles, 15 de abril de 2020 · 08:03

A través de una conferencia de prensa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que "la OMS falló en obtener, chequear y compartir información rápidamente" y la acusó de "no cumplir con sus obligación básicas". 

El jefe de Estado acusó a la Organización Mundial de la Salud de haber "perdido mucho tiempo" en sus advertencias iniciales sobre la pandemia del coronavirus y la responsabilizó por las consecuencias de la misma.

En febrero el gobierno de Trump ya había propuesto al Congreso reducir su aporte como estado miembro a la OMS de 122,6 millones de dólares a casi 58 millones.

"Muchos países dijeron que iban a escuchar a la OMS y ahora tienen problemas que no pueden creer", argumentó el presidente de Estados Unidos, quien criticó que el organismo no restringiera los viajes desde China, país donde se inició el brote del coronavirus. 

Por otro lado el secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, reaccionó a la decisión de Trump y dijo que "no es momento" de recortar recursos a la OMS.

La drástica decisión de suspender el financiamiento de la OMS se produce con el propio mandatario norteamericano en la mira por su gestión ante la crisis del coronavirus, Estados Unidos es el país con mayores decesos e infectados del mundo.

No es el primer antecedente de Trump de retirar o suspender el financiamiento de Estados Unidos a una organización o agencia de la ONU. Ya lo hizo con la Unesco, tras acusarla de tener una posición anti-Israel en el conflicto con Palestina.