Científicos entrenan a perros para que a través del olfato detecten a los infectados por coronavirus

Los perros serían de gran ayuda para detectar a los asintomáticos.
viernes, 17 de abril de 2020 · 12:56

Uno de los mayores obstáculos que se presentan en esta pandemia es poder detectar a los pacientes asintomáticos de coronavirus, que resultan ser los más peligrosos. 

Científicos en Londres dicen que los perros podrían revolucionar la búsqueda de coronavirus al olfatear los sutiles olores producidos por el virus cuando están dentro del cuerpo de una persona infectada pero que aún no tiene los síntomas. 

Especialistas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM) está financiando un proyecto de capacitación de perros para detectar a personas asisntomáticas, que representan un grave peligro ya que son portadores del coronavirus y no lo saben e infectan a las personas que interactúan con ellos. 

Si este proyecto prospera los perros podrían estar detectando a personas infectadas con el coronavirus en Gran Bretaña en unos meses.

James Logan, director del Departamento de Control de Enfermedades de LSHTM dijo que “sabemos que las enfermedades tienen olores, incluidas las enfermedades respiratorias como la gripe, y que esos olores son, de hecho, bastante distintos. Existe una muy buena probabilidad de que el coronavirus tenga un olor específico, y si es así, estoy realmente seguro de que los perros podrán aprenderse el olor y detectarlo”. 

 LSHTM tiene experiencia en esta materia, ya había entrenado a perros para detectar la malaria, y admiten que su tasa de éxito supera los estándares requeridos por la Organización Mundial de la Salud. 

Los especialistas al frente de este proyecto consideran que de prosperar la iniciativa, los perros podrán detectar a los infectados por el coronavirus en aeropuertos, estaciones de trenes y en asilos de ancianos.