¡Urgente! Estas son las consecuencias del coronavirus en pacientes graves que sobrevivieron

Los especialistas se preparan para una catarata de consecuencias.
viernes, 24 de abril de 2020 · 12:35

Más de 730.000 personas en el mundo lograron recuperarse del coronavirus, muchos de ellos hospitalizados con sintomatología grave y conectados a respiradores artificiales durante semanas.

Expertos en medicina de Estados Unidos les advirtieron que muchos de ellos posiblemente experimenten efectos persistentes del coronavirus y de los tratamientos de emergencia que les permitieron sobrevivir.

“El problema con el que nos enfrentaremos más en los próximos meses es cómo vamos a ayudar a estas personas a recuperarse del coronavirus grave”, precisó Lauren Ferrante, médico pulmonar y de cuidados críticos en la Facultad de Medicina de Yale en la revista Science.

Después de cualquier caso grave de neumonía, como el del coronavirus, una combinación de enfermedades crónicas subyacentes y una inflamación prolongada parece aumentar el riesgo de enfermedades futuras, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y enfermedad renal, indicó Sachin Yende, epidemióloga y médica de cuidados críticos de la Universidad de Pittsburgh.

El coronavirus podría posicionar a los sobrevivientes de las unidades de cuidados intensivos en el riesgo de problemas de salud físicos, cognitivos y mentales después de salir conocido como post - síndrome de cuidados intensivos.

Los pacientes con coronavirus que sobreviven durante un período prolongado con un respirador son propensos a la atrofia muscular y la debilidad. 

Otro riesgo para los pacientes con coronavirus hospitalizados es el delirio, un estado de pensamiento confuso que puede conducir a deficiencias cognitivas a largo plazo, como déficit de memoria. Los especialistas advierten también que se están preparando para un aumento de los problemas de salud mental, como la ansiedad, la depresión y el trastorno de estrés postraumático después del estrés psicológico de una enfermedad grave.