¡Alerta! El coronavirus avanza silenciosamente en Latinoamérica

Varios países de la región reportaron transmisión comunitaria del nuevo coronavirus.
viernes, 3 de abril de 2020 · 15:20

"En la última semana, la pandemia de COVID-19 en las Américas se ha intensificado", así resumió la situación de la región la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.

"Nuestra región ha entrado a una nueva fase", dijo la funcionaria internacional, y remarcó que varios países de la región reportaron transmisión comunitaria del nuevo coronavirus

En el continente, Estados Unidos es el país más afectado por este mortal virus que ya infectó a un millón de personas en todo el mundo. El país norteamericano registró mil muertos en 24 horas. 

Los contagios también están aumentando rápidamente en América Latina, que en las últimas tres semanas pasó de concentrar el 0,1% de los casos globales a sumar el 2,4%. 

"Sabemos que tanto en número de contagios como de fallecimientos, los registros oficiales se quedan cortos. La realidad siempre supera el número de pruebas y la velocidad con la que se presta la atención", reconoció el presidente de Ecuador, Lenín Moreno. Este país es el más afectado por el coronavirus en la región.  

Las cifras latinoamericanas hasta ahora no se comparan con las de Estados Unidos, Italia, España, China, Alemania, Francia, Irán y Reino Unido, que individualmente registran más contagios que los 24.544 casos sumados por todos los países de la región. 

El brote del coronavirus se inició en China, en un mercado de mariscos a fines del año pasado. Desde que se reportaron los primeros casos, el virus se expandió por todo el mundo dejando fallecidos, infectados y crisis económica y sanitaria a su paso.