El gobierno mexicano prepara un plan económico para sostener al país en medio de la pandemia

Los analistas privados estiman un escenario económico difícil.
sábado, 4 de abril de 2020 · 12:06

Este domingo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentará el plan económico que su gobierno intentará implementar para salvar la economía del país en medio de la crisis provocada por el coronavirus.

Hasta ahora, el mandatario dejó entrever algunos aspectos que incluirá el plan económico en medio del estancamiento económico que enfrenta el país azteca.

México está luchando contra la caída en los ingresos petroleros y la pandemia del coronavirus que dejó hasta ahora 60 muertos y más de 1.500 contagios confirmados.  

La semana pasada el jefe de Estado ya había adelantado que "se van a reducir los sueldos en términos reales, no van a crecer, se congelan", dijo agregando que no afectarían a los funcionarios con salarios mensuales menores a los 30.000 pesos. 

El jueves, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió un decreto para extinguir los fondos y fideicomisos de la Administración Pública Federal que no tuvieran estructura orgánica ni mandato, con los que el Gobierno mexicano buscaría recaudar cerca de 250.000 millones de pesos (más de 10.000 millones de dólares).

López Obrador nombró algunos ejes con los que podrían usarse los recursos: fortalecer programas sociales para ayudar a los más pobres; impulsar la industria de la construcción y generar empleos; ayudar a Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la caída de los ingresos por barril; y pagar deuda contraída.

Los analistas del sector privado pronostican un escenario muy complicado para México en materia económica. Estiman para este año una contracción del 3,99 % en el Producto Interno Bruto (PIB).