¡Alerta roja! Pronostican la temporada más intensa de huracanes en México para este año

Por lo general se esperan 2 fenómenos por año.
domingo, 5 de abril de 2020 · 10:54

México no solo esta siendo afectada por el coronavirus; además, un brote de sarampión comenzó a infectar a más personas de lo que esperaban las autoridades sanitarias, y ahora se suma la previsión de una temporada intensa de huracanes. 

El aumento de temperatura en el mar Caribe anticipa un incremento en el número de huracanes fuertes provenientes del Atlántico; al país azteca podrían llegar cuatro ciclones categorías 3 a 5, de acuerdo con los primeros reportes de la Universidad de Colorado de los 2 en promedio normal. 

La temporada de huracanes comienza en el Atlántico el 1 de junio, y en el Pacífico, el día 25. Estas fechas coinciden con las señaladas como probables por la autoridad sanitaria federal para el inicio de la Fase 3 y el pico de contagios en México

De acuerdo a las previsiones del área de salud de México, en este mes se tendrá el mayor número de casos de coronavirus. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, indicó que la epidemia puede extenderse 12 semanas.

Lixión Ávila, especialista del Centro Nacional de Huracanes (NOAA, por sus siglas en inglés), pidió a la población y a las autoridades estar preparadas ante la llegada de un fenómeno natural, ya que este año se pronostica una actividad intensa en el país.

Para este 2020, la Universidad de Colorado registran 16 tormentas tropicales; entre ellas, ocho huracanes, dos más de los que se esperan que ocurran por año. 

Los meteorólogos de México indicaron que las condiciones actuales del clima pueden dar paso a la formación de La Niña, que provoca aumento de la temperatura del mar y favorece mayor formación de los fenómenos tropicales por la disminución del viento cortante, contrario al Niño, que disminuye su formación.